miércoles, 22 de agosto de 2012

Hell of Whells (S2E2) La historia del "Pochi" Chavez


Estoy yendo por un camino oscuro predicador.
He estado en el durante bastante tiempo ya.
- Adonde dirige el camino oscuro?
Mas sangre, mas odio.
Conocí a alguien que me pidió que me aparte de la oscuridad...
Quería darme un sermón reverendo... Esta es su oportunidad....
-Bueno hubo un Dios, de eso no tengo dudas. Pero hay un demonio también y sabes lo que hizo?
Ese demonio le corto los brazos a Dios y le amputo las piernas. Y le arranco los ojos. Le arranco la lengua y la dejo por ahí tirada, en un montón sangriento en el suelo. Pero dejo los oídos de Dios, para que nos pudiera oír aquí abajo cuando lloramos, peleamos y rezamos por su ayuda. Pero, hermano no hay una maldita cosa que Dios pueda hacer por nosotros.
-Que esta diciendo predicador?
Solo que elijas el odio.
Es mucho mas fácil...
Hermano, elije el ODIO!!!

Infierno sobre ruedas, titulo de puta madre.
Western puro, encolumnado en este genero que cuenta entre sus popes con un Deadwood o Bonanza (para los viejos chotos que tenían un grundig) encuentra en HOW un exponente tradicional que no explota el pueblo desierto con la cantina y las putas en el primer piso.
La historia se desarrolla de principio a fin de esta primer temporada siguiendo los rieles de la Union Pacific y la construcción de un nuevo sueño americano, unir ambas costas y bajar el tiempo de 45 a 60 días a solo 7.
Para lograr el milagro el empresario Thomas Durant contrata a un soldado confederado, nuestro hombre se llama Cullen Bohannon (Anson Mout, supongo que el nombre no les dice mucho, es algo mas expresivo que Michael Scofield en Prison, pero.... ) y es un muchachos de armas tomar.
Cullen toma el trabajo, pero en el fondo lo único que lo moviliza es la venganza, encontrar a los yankies quienes dieron muerte a su esposa e hijo y no descansara hasta dar con ellos (es una frase patética pero tenia que usarla, perdón)
Cullen forma parte de esta pequeña jungla que se formaba alrededor de las estaciones de tren, prostitutas, negros, irlandeses, todos arremolinados, demasiadas tribus conviviendo en un pequeño lugar, los problemas no se hacen esperar (frase estúpida II, juro que paro)
Bohannon se diferencia rápidamente del resto, es un líder, un tirador, se convierte en una suerte de capataz que debe lidiar entre el odio a los negros de la mayoría de los trabajadores y la nueva amenaza constituida por los indios que no resignaran su territorio.
Pero Cullen no esta solo, se hace amigo de Elam interpretado por el rapero Common un esclavo emancipado que lucha para conseguir su libertad en un mundo arraigado en los prejuicios (JAJJJAA!!!3ra)
 El amor también juega una parte fundamental en la historia y en este caso viene de la mano de Dominique Mc Elligot en el papel de la Dama del Este Lily Bell quien luego de escapara a la muerte en manos de los indios intenta llevar adelante el sueño de su esposo de construir el faraónico tren que unir ambas costas.
Solo dos renglones mas, uno para Colm Meaney en el rol de Durant, quien da clases de actuación capitulo tras capitulo hasta rozar la exageración, igual lo banco y me gusta su papel, un hombre conflictuado, solitario y decidido a obtener lo que quiere, empresario corrupto, zorete, pero querible muy en el fondo.
El reparto cierra con "El sueco" que no es sueco, sino noruego pero igual lo nombran así, comienza comiéndose la serie, pero su papel se va desdibujando con el correr de los capítulos, igual un malo para temer.
HOW es una serie interesante, con fallas a mi gusto en el desarrollo de los personajes, con una historia que se basa en la venganza de Cullen y la creación del ferrocarril pero que no alcanza a sostener un hilo lo suficientemente adictivo para lograr querer morfarse toda la primer temporada en una tarde. Y si bien esto no ocurre, igual se deja ver y se deja disfrutar.
No vi Deadwood pero todos los foros hablan de una diferencia abismal entre una y otra, teniendo en cuenta que las dos son western clásicos.
Están proyectando la segunda temporada y no se ve mucho cambio de la primera, incluso parece que arranca pero en los dos primeros capítulos no llega a explotar.
Los argentinos que me leen entenderán si les doy este ejemplo:
Es como Chavez en Boca, seguimos esperando que explote y eso nunca ocurre.... en fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir Arriba